Contacto:

Archicofradia  de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli
Plaza de San Antonio 1
05005 Ávila

Teléfono: +34/629038811

¿Quiere hacerse socio?

Nombre:

Dirección:

Localidad:

Provincia:

Codigo Postal

Teléfono:

Le atenderemos por el correo electónico: archicofradiamedinaceliavila@gmail.com

Ahora también puede informarse sobre todo lo relativo a nuestra asociación a través de las redes sociales.

Biografia del escultor

Gerardo Morante Pozuelo,

autor de la imagen de

Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli

 

 

 

 

 

 

GERARDO MORANTE POZUELO

ESCULTOR

 

 

 

BIOGRAFIA

 

Gerardo Morante Pozuelo nace en la localidad de Garcinarro, provincia de Cuenca, el 26 de noviembre de 1917. Su padre, José María Morante Benlloch, y su madre, Aurelia Pozuelo García, eran naturales de Cuenca y ejercían de maestros en este pueblo cuando nació Gerardo, a quién bautizaron seis días más tarde en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Sagrario. Su nombre de pila probablemente le fue puesto en honor a su padrino Gerardo Martínez Fuente Alcázar Malla.

 

Gerardo vivió en Garcinarro hasta la edad de seis años, momento en el que su padre toma posesión como maestro, en Carcagente, en las escuelas graduadas del antiguo Convento de San Francisco, y allí quedaría su familia hasta el final de sus días. Su padre fue uno de los impulsores del movimiento de renovación pedagógica durante la segunda república y fue director del colegio Navarro Darás entre los años 1935 y 1939. Estaba afiliado a Izquierda Republicana, partido político del que fue secretario, y a la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE). Al finalizar la Guerra Civil, fue detenido, juzgado y condenado a muerte por un tribunal militar, a pesar de los numerosos testimonios a su favor del cura y gentes de Carcagente.

Estudió Bellas Artes en Valencia, y en el año 1937, con motivo de la creación de una escuela de dibujo en los locales del Patronato de la Ciudad, se hizo cargo de las clases de dibujo artístico. Finalizada la Guerra Civil, se establece en Madrid y contrae matrimonio con Amparo Higón Garcés, de Algemesi, el 16 de mayo de 1946. En Madrid se estableció como escultor.

Falleció en Madrid, el 25 de agosto de 1980, y sus restos fueron trasladados al cementerio de Carcagente, junto con los de su madre, cubiertos por una magnifica lápida sepulcral de bronce, que él mismo diseñó. El Ayuntamiento de Carcagente le dedicó una calle en el pleno celebrado el 27 de julio de 2006 y otra a su padre en 2008.  

 

OBRA ESCULTÓRICA

 

Gerardo Morante colaboró durante cuatro años ​​con Juan de Ávalos en la construcción de la basílica de la Sana Cruz del Valle de los Caídos, donde hizo la ampliación de todas las grandes esculturas, aunque muchas de ellas siguen siendo consideradas como anónimas.

 

Entre los trabajos de imaginería religiosa realiza, en 1941, el Cristo de la Buena Muerte para la parroquia de San Antonio de Padua de Carcagente. Esta imagen fue destinada a la visita domiciliaria de los festeros de la Cofradía Hermandad del Cristo de la Buena Muerte, a la cual pertenece.

 

En 1948 realiza para la Casa Alsina de Madrid una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, que es adquirida para el Convento de San Antonio de Padua de Ávila, imagen con la que se crea la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.

 

En 1975 realiza la imagen de vestir de la Madre de Dios del Perdón, para la localidad de Alcira. Esta imagen pertenece a la Hermandad del Santo Expolio y la Virgen del Perdón.

 

Se desconoce la fecha de la realización del Cristo de la Agonía, para la parroquia de la Asunción, , y el Cristo de la Agonía para la iglesia conventual de San Francisco de Asís. También realiza un Sagrado Corazón para la parroquia de San Pedro Apóstol, de la Pobla Llarga.

 

En la obra civil son conocidos el monumento a la arabista Julia Ribera en 1958: la escultura de Gandhi, que preside la entrada de la Embajada de la India en Madrid, realizada en 1967. El diario Pueblo recogía, en agosto de 1968, la noticia de la finalización de la escultura encargada por el Real Madrid, C.F

 

A lo largo de su carrera de escultor recibió numerosos premios. Fue galardonado con las medallas de bronce (1964), de plata (1965) y de oro (1966) del Salón de Otoño de Madrid, por una talla titulada “El Crucificado”. Fue ganador de la medalla de oro de la Fundación Mateo Inurria al XXXVIII Salón de Otoño de Madrid (1967). Mención honorífica en la XVII Exposición de Pintores de África con la obra “Doncella Zulu” (1968)

 

 ARTÍCULOS DE PRENSA

 

ABC – Publicado el 4 de Diciembre de 1971. – “Gerardo Morante: Obrero de la imaginación”

Miguel Fernández-Braso

 

Tiene un mundo atractivo, rico en sensibilidad, flexible en ideas. No es hombre de conceptos geométricos. Ni de seguridades rotundas. No va erguido por la vida. Suele cojear, de un lado. Es huérfano de complejos, o por lo menos no se le notan. Tiende al optimismo. Le importa seriamente la vida. Le flagela la injusticia. Sabe valorar una sonrisa y un quejido sordo, aterrado. Cuenta con un flanco abierto al humor y otro a la amistad. Está de vuelta de muchas cosas. No fomenta el elogio. Sonríe distraídamente y sigue su camino: camino humilde y autentico es el de Gerardo Morante.

 

Nuestro escultor tiene las manos duras. Es un obrero del arte. Hay en él mucha calidad humana, enorme amor en cada trazo de su mano. Están faltos de atención estos artistas, sin brillo social, pero con un iluminado entusiasmo. Gerardo Morante es hombre de sensibilidad, un soñador con ribetes forzosos de cálculo. La vida no ha sido un dulce regalo para él. La vida le ha mostrado muchas veces su revés gris, a veces incluso amoratado.

 

Morante fuma tabaco negro y habla con pausa, sin frases rimbombantes, con una inteligente llaneza. Es profesor de dibujo y, como escultor, tiene entre otros premios todas las medallas del Salón de Otoño y el Mateo Inurria.

 

Gerardo Morante es un laborioso artífice. Va por los caminos del arte del brazo de la imaginación y de la hondura psicológica. Sus figuras tienen reciedumbre en el semblante, majestad en el ademan, nobleza en toda su actitud <<mi escultura tiene un fondo clásico, mi estilo es desgarrador, fuerte, duro…>>

 

El estudio de Gerardo Morante es un cálido museo de obras en madera, un íntimo santuario donde se invoca a la belleza. El escultor trabaja primero en barro, en barro rojizo y húmedo, al que el escultor retoca amorosamente, con esa sensibilidad del artista lúcido, colocado en la orilla del mar misterioso y ancho de la creación.

 

Morante paso su varilla mágica por los cuerpos y les va arrancando leves virutas de barro dócil, de barro entrañablemente moldeable, con el soplo humano de la inspiración << mire Vd. he trabajado en casi todos los materiales. Lo mismo en madera que en mármol, lo mismo en bronce que en piedra. El material es lo de menos. Lo importante es la personalidad, el arte que se consiga arrancar>>…<<la meta del arte es la figura>> decía Zezanne, El escultor, comentaba un día José Planes, tiene que estar en contacto con las materias duras y nobles <<ellas nos modelan también un poco a nosotros mismos y quizá nos hacen un poco mejores, en el fondo nos parecemos un poco a los labradores y a los canteros de la sierra>>.

 

Es serio y cordial Gerardo Morante. Le fastidia la papanatería humana. Trabaja solo. Las figuras que llevan su nombre poseen de sus manos hasta el último toque. Es un hombre con personalidad y se plantea con noble ambición los grandes temas. Se le puede confiar, por supuesto, cualquier obra verdaderamente importante.<<toda mi vida ha estado dedicada a la escultura. Desde los catorce años… Me encantan los temas infantiles y los humorísticos. También siento predilección por la figura de expresión fuerte, violenta, desgarrada>>.

 

 

Bibliografía:

hemeroteca.abc.es ABC (11/02/1964)

hemeroteca.abc.es ABC (13/03/1968)

hemeroteca.abc.es ABC (4/12/1971)

La Vanguardia Española (2/10/1966)

http://antoniosabatermira.globered.com

garcinarrero.blogspot.com

www.boe.es/boe/dias/1968/03/19

www.apintoresyescultores.es/

www.semanasantacarcaixent.com/cofradias

www.lapoblallarga.es/

Imágenes de la Pasión. Semana Santa de Alzira, 2006, pág. 170

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Archicofradia Jesús de Medinaceli de Ávila