La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli está hermanada con las siguientes cofradias:

Muy Ilustre y Antiquísima Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Conversión de Santa María Magdalena "Vulgo Medinaceli", de Zaragoza.

Es una de las cofradías más antiguas de Zaragoza, fundándose el 25 de mayo de 1759.

Su primer contacto con nuestra Archicofradía tuvo lugar en el año 1995 como consecuencia de la celebración de Ávila del I Congreso Nacional de Cofradías de Jesús de Medinaceli, Cautivo o Rescatado.

A partir de ese momento comienzan unas extraordinarias relaciones entre ambas cofradías y pocos meses después, en septiembre de ese año,  vuelven a desplazarse a Ávila un grupo de unos 50 cofrades para celebrar un hermanamiento con nuestra Archicofradía. Poco tiempo paso, mayo de 1996,  para que los cofrades abulenses visitaran la ciudad del Pilar para devolver la visita a los hermanos de Zaragoza. Con estos actos celebrados en las dos ciudades se realizo el hermanamiento entre las dos cofradias.

En la Semana Santa de 1997 una representación de la J Iunta Directiva de la cofradía de Zaragoza se desplazó a Ávila junto a un grupo de 50 miembros de la sección de instrumentos (tambores, timbales, bombos y cornetas) para participar en la procesión que en la noche de Martes Santo, organiza la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila.

Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, de San Pedro del Arroyo (Ávila).

Esta cofradía se funda en el año 1993.

Desde el año 1994 hasta el año 2008, los hermanos de ambas cofradías se acompañaban mutuamente en la procesión de Medinaceli, el martes Santo, en Ávila y el sabado Santo en la procesión de la Soledad, en San Pedro del Arroyo. Desde 1997 ambas cofradías se encuentran hermanadas

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado, de Elche (Alicante).

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Rescatado fue fundada en 1980.

Al igual que la cofradía zaragozana tuvo sus primeros contactos con la Archicofradía abulense con motivo de la celebración del I Congreso nacional de Cofradías de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo o Rescatado, en 1995.

Tres años más tarde, el 20 de junio de 1998, un grupo de 50 cofrades abulenses se desplazo a Elche para realizar el acto de hermanamiento entre ambas cofradias.

Cofradía de Jesús de Medinaceli, el Grao (Valencia).

Se constituye la Cofradía en el año 1990 en torno a una imagen que había sido realizada en 1945 y se encuentra en la iglesia de Santa María del Mar.

También comienzan sus relaciones con la Archicofradía de Ávila en el I Congreso Nacional de Cofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo o Rescatado en 1995.

El 30 de septiembre de 2000, coincidiendo con el X aniversario de la cofradía valenciana más de 50 cofrades abulenses se desplazaron a Valencia para realizar el acto de hermanamiento entre ambas cofradías. Los cofrades valencianos devolvieron la visita en el año 2001.

Cofradía de la Resurrección "Vulgo la Flagelación", de Segovia.

La Cofradía fue fundada el 1 de febrero de 1988.

En el año 1990 coinciden, en el III Congreso Nacional de Cofradías Penitenciales de España, directivos de ambas cofradías. A partir de ese momento nace una excelente relación que lleva a un hermanamiento entre ambas en el año 2000. Durante muchos años representantes de las dos cofradías se despalazaban a Ávila y Segovia para participar en las respectivas procesiones que organizaban ambas entidades.

Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli, de Valladolid.

Tras varios años de inactividad, y después de diversos intentos, nació un nuevo proyecto de recuperación de la antigua "Cofradía de los Periodistas", que se inició en 1996 y culminó con el reconocimiento canónico de la misma el 2 de febrero de 2011, con el nombre de Cofradía del Discípulo Amado y Jesús de Medinaceli.

Desde su inicio entablo cordiales relaciones con la cofradía que asiste a su primeros actos en señal de apoyo. En el año 2012 se produce en Valladolid un cuadruple hermanamiento en las dos cofradías citadas y las cofradías de Medinaceli de Palencia e Iscar.

Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, de Palencia.

En Palencia esta iconografía está representada por una escultura obra de finales del siglo XVII. Esta imagen de Jesús Cautivo de Palencia ya contó a lo largo del siglo XVIII con una cofradía propia, la cual sufrió el duro golpe de la desamortización que le privó de sus bienes. La actual Archicofradía en Palencia, que recogió a los antiguos devotos de la imagen de Jesús Cautivo, se formó en el año 1934 por las familias Gil Jato y López Arenas, que deciden promover el culto a la imagen de Nuestro Padre Jesús, en la Parroquia de San Miguel.

Las relaciones entre la cofradía palentina y la abulense nacen en el I Congreso Nacional de Cofradías de Jesús Nazareno de Medinaceli, Cautivo y Rescatado celebrado en Ávila en el año 1995. Las cofradías se hermanan en Valladolid en el año 2012

Cofradía de Jesús de Medinaceli de Iscar (Valladolid)

Fue erigida canónicamente en el años 2011.

la Cofradía de Jesús de Medinaceli es la encargada de abrir los actos cuaresmales previos a la Semana Santa en la villa carpintera de Íscar con el besapie del primer viernes del mes de marzo.

Se hermanó con la Archicofradía de Jesús de Medinaceli de Ávila en el año 2012 en Valladolid