El Calvario

El paso del Calvario está formado por cinco figuras: Cristo crucificado, María Santísima, San Juan, la Magdalena y un soldado romano.  Es un paso que se caracteriza por haber salido en procesión desde su llegada al convento de San Antonio, con diferentes cofradías: Juventud Católico Antoniana, Cofradía de Ferroviarios de San Antonio y Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli.  Y no en menos procesiones: lunes, martes jueves y viernes Santo, en procesiones organizadas por diferentes cofradías de la ciudad.

La imagen de Cristo con advocación de “Cristo de la Salud”, fue la primera en ser adquirida. Desde su llegada al convento en 1944 fue colocada al culto en la capilla que se encontraba antes de entrar en la iglesia de San Antonio. Esta capilla, conocida como “la capilla del Cristo”, fue derribada en el año 1966.

Las imágenes de María Santísima y de San Juan, fueron adquiridas por la Juventud Católico Antoniana en 1946. La Magdalena y el soldado romano llegarían al convento de San Antonio en el año 1953. Todas las imágenes son de los Talleres de Arte Cristiano de Olot y fueron adquiridas en la Casa Alsina de Madrid.

La primera salida de este paso del Calvario se produce en la tarde del 15 de marzo de 1946, domingo de Ramos, en un Vía Crucis por los jardines de San Antonio. El paso estaba formado por el Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima y San Juan. En la Semana Santa de 1947 se incorpora a la procesión de “los Pasos”, organizada por el Ilustre Patronato de la Santa Veracruz, y fue llevado a hombros por miembros de la Juventud Católica Antoniana, partiendo de San Antonio y haciendo el recorrido hasta la ermita del Humilladero en solitario.  En esta procesión participa hasta el año 1953.

En el año 1954, se incorpora a la procesión de martes Santo, organizada por las Cofradías pertenecientes al convento de San Antonio, yendo escoltada por la cofradía de Ferroviarios de San Antonio, que a partir de este momento se hizo cargo del citado paso. En esta procesión desfila hasta el año 1967. Un año más tarde, junto a su Cofradía se une a la procesión de lunes Santo, organizada por la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y la Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús. En 1969, al desaparecer las cofradías anteriormente citadas, se incorpora a la procesión general de viernes Santo, acompañada de los miembros de su Cofradía. Deja de participar en esta procesión en el año 1973, al desaparecer la Cofradía de Ferroviarios de San Antonio.

No vuelve a participar en la Semana Santa abulense hasta el martes Santo del año 1990, en esta ocasión acompañada de los hermanos de la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, con la que lo sigue haciendo hasta la fecha. Se encuentran al culto, en la iglesia de San Antonio, las imágenes del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima y San Juan, en la capilla conocida como “de los confesionarios”. Las imágenes del soldado romano y de la Magdalena, se encuentran el Museo de los Padres Franciscanos del convento de San Antonio.

El Calvario