Virgen del Mayor Dolor

El paso de Nuestra Señora del Mayor Dolor es un grupo escultórico que representa a la Virgen con la imagen de Jesús en el suelo, muerto, recién bajado de la cruz y apoyado sobre su Madre que lo sujeta la cabeza. El rostro de Cristo y de la Virgen reflejan un gran patetismo y realismo humano. Son imágenes de una gran perfección

La imagen llegó a Ávila en el año 1947, adquirida por la Juventud Católico Antoniana, procedente de los Talleres de Arte Cristiano de Olot. El escultor creador del molde de esta imagen tan extendida por el territorio español fue D. Miguel Blay y Fábregas, que lo realizó en el año 1904. La imagen fue bendecida en la iglesia de San Antonio, por el entonces Obispo de la Diócesis D. Santos Moro Briz, el domingo de Ramos, 31 de marzo de 1947.

La imagen de Nuestra Señora del Mayor Dolor se incorpora a la Semana Santa de Ávila en la procesión del Santo Entierro, el viernes Santo día 5 de Abril de 1947. Desde esta fecha hasta el año 1953 participó siempre en esta procesión, acompañada de la Juventud Católico Antoniana y de la Venerable Orden Tercera de San Francisco.

En el año 1954, al igual que el resto de pasos del convento de San Antonio, desfilara en la procesión de martes Santo, escoltada por la Juventud Católico Antoniana, hasta la desaparición de ésta en el año 1966. Después de más de veinticinco años de ausencia en las procesiones de Semana Santa, se vuelve a incorporar a las mismas en el año 1990 con la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, en la procesión de martes Santo, día en el que sigue saliendo en la actualidad. Durante el resto del año se encuentra en el Museo de los Padres  Franciscanos de San Antonio.

Virgen del Mayor Dolor
Versión para imprimir | Mapa del sitio