Nazareno del Perdón

La imagen del Nazareno del Perdón es una talla del escultor talaverano D. Víctor González Gil y fue adquirida por la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli en el año 1992. El escultor no vio finalizada su obra, ya que falleció en el mismo año, y faltaba la policromía de la imagen. Ésta fue posteriormente policromada en los talleres de restauración del Obispado de Ávila, por el sacerdote abulense D. Manuel Aranda Corihuela.

La cruz para la imagen fue realiza por el ebanista abulense D. José Domínguez Muñoz, aunque posteriormente no la pudo llevar en procesión debido al excesivo peso de la misma. Para la salida en procesión realizó otra cruz de menor peso y tamaño D. Manuel Aranda Corihuela. La cruz original del Nazareno del Perdón es portada en la procesión de martes Santo por cuatro hermanos de Jesús de Medinaceli, justamente delante del paso del Nazareno del Perdón.

La talla, de dos metros de altura, representa la escena de la Pasión de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario, mostrándonos un rostro de auténtico sufrimiento. Fue bendecida el día 20 de noviembre de 1992 por el Padre Espiritual de la Archicofradía y Guardián del Convento de San Antonio, Fray Victorino Terradillos, en la iglesia de San Antonio de Ávila.

La imagen sale por primera vez en la Semana Santa de Ávila en 1993, con la Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli, con la que sigue desfilando en la actualidad. Actualmente se encuentra en el museo de los Padres Franciscano de San Antonio.

Nazareno del Perdón